¿QUÉ ES EL JUEGO PSICOMOTOR?
Es un tipo de juego en el que los niños y
niñas exploran y miden lo que son capaces de hacer, también examinan el entorno
(les hace descubrir a los otros con quienes comparten el juego y los objetos
que los rodea).
¿Qué aspectos trabaja?
➔
Juegos
de conocimiento corporal:
toman conciencia de todas las partes de su cuerpo.
➔
Juegos
motores: ayudan a
desarrollar el ajuste corporal, la lateralidad, el equilibrio, el control tónico,
la relajación y la organización espacial.
➔
Los
juegos sensoriales:
trabajan principalmente la discriminación auditiva, visual, táctil, gustativa y
olfativa.
➔
Los
juegos de condición física:
ayudan a fortalecer los músculos en general.
¿Qué son los juegos
cognitivos?
Tienen gran relevancia en el desarrollo cognitivo.
Algunos de estos juegos son:
➔
Juegos
manipulativos: entre ellos está el juego de construcción (estimula el
desarrollo del pensamiento abstracto, fomentando la concentración y promueve la
capacidad creadora).
➔
Juego exploratorio:
permite a los niños y niñas estar libremente en contacto con los objetos,
manipulándolos y experimentando.
➔
Otros
juegos que ayudan al desarrollo de las capacidades cognitivas son los de
atención y memoria, juegos imaginativos y juegos lingüísticos:
se utilizan para lograr progresar en la expresión y la comunicación.
¿Qué son los
juegos sociales?
Son actividades lúdicas en grupo que facilitan la
interacción, contribuye a la socialización y al proceso de aceptación dentro
del grupo social.
¿Qué son los
juegos afectivo-emocionales?
Las observaciones
desarrolladas en contextos terapéuticos muestran la relación entre el juego y
el desarrollo afectivo. Por ejemplo:
Los juegos dramáticos: pueden ayudar a los niños y
niñas a asumir situaciones personales y a dominarlas, expresar sus deseos
conscientes e inconscientes y ensayar soluciones diversas.
Los juegos de autoestima: le ayudan a estar satisfecho
de ser como es y aceptarse a sí mismo.
¿Qué son los
juegos de falda?
Son las primeras actividades
lúdicas que las personas adultas hacen con los bebés. Generalmente se componen
de un texto, música y unos movimientos relacionados con el texto o melodía. El
texto suele ser divertido y reiterativo. La música es sencilla.
¿Cómo se juega?
La persona adulta se sienta,
pone al bebé en su regazo y comienza a cantar. Según el juego, moverá las
piernas al ritmo de la música, manos...
¿Cuándo y dónde se pueden
aplicar?
Se pueden realizar en
cualquier momento del día. El espacio debe ser cómodo, cálido y sin elementos
que puedan distraer. Antes de comenzar el juego es aconsejable decir ¿Quieres
jugar conmigo?.
¿Qué desarrollan?
Empiezan a descubrir su
cuerpo; se trabaja el lenguaje oral, el ritmo, el lenguaje musical y el
movimiento. Lo principal es que ayudan a establecer vínculos afectivos.
¿A qué edad se puede jugar?
A partir de los 4-5 meses es
el momento de dejar de llevarlos a cabo depende del niño o niña.
JUEGO HEURÍSTICO
El juego
heurístico es una actividad donde los niños y niñas
interactúan con diferentes tipos de materiales. Esta tarea fue ideada
por Elionor Goldchmied.
Este
juego se fundamenta en la exploración sistemática
y se realiza en grupos de 8 a 10 niños donde se manipula y combina libremente
gran variedad de objetos neutros y se exploran las distintas posibilidades. La
exploración consiste en abrir y cerrar, tapar, destapar... Una vez terminada la
“investigación” el material se recoge y se clasifica.
Este juego se puede iniciar más o menos desde que el niño tiene 12 meses, es decir, cuando el niño comienza a desplazarse, hasta los 2 años de edad.
Gracias al juego heurístico los niños y niñas ejercitan y enriquecen sus capacidades físicas, mentales, emocionales y sociales. Además, se consigue un entorno adecuado para el grupo.
Este juego se puede iniciar más o menos desde que el niño tiene 12 meses, es decir, cuando el niño comienza a desplazarse, hasta los 2 años de edad.
Gracias al juego heurístico los niños y niñas ejercitan y enriquecen sus capacidades físicas, mentales, emocionales y sociales. Además, se consigue un entorno adecuado para el grupo.
¿Qué se consigue con esta tarea?
•
Estructurar el pensamiento.
•
Un clima relajado.
•
Conocer y manipular materiales.
•
Fomentar la atención y la concentración.
•
Aumentar la comprensión verbal.
Las fases del
juego heurístico
La sesión de juego
heurístico debe durar alrededor de 45 minutos, depende del interés mostrado por
los niños y niñas, y el desarrollo de esta. Des estos 45 minutos, se utilizan
25 para el juego en sí y el resto para organizar el material.
Durante la sesión
podemos diferenciar 3 fases:
✗ Preparación del
material
El adulto prepara el
material en un aula vacía y libre de otros elementos de juego. Se han de
seleccionar tres tipos de materiales sensoriales (alrededor de unos 150 objetos
de este tipo con texturas y formas diferentes) y elegir los recipientes más
adecuados que harán la función de contenedor. Se organiza la sala en varios
puntos de juego, de manera que los materiales queden agrupados según sus
cualidades. Encontrarán el material esparcido por el suelo o bien, pueden
observar cómo la maestra lo va colocando.
✗ La exploración
Combinan y exploran
de manera libre los diferentes materiales y hacen todo tipo de cosas con ellos.
Se hacen la pregunta así mismos de “¿Qué puedo hacer?” para después comenzar a
emparejar, tapar, etc. El adulto en esta fase actúa de simple observador sin
intervenir en la actividad salvo que sea necesario.
✗ Recogida
Acumulan el material
y lo van clasificando con la ayuda del adulto, guardando cada material en el
lugar que le corresponde. El educador o educadora, les indica el nombre, la
cantidad y el lugar donde se encuentra en relación con los demás objetos.
El papel del adulto
El adulto en esta
actividad adquiere el papel de facilitador. Permanece atento y
observando en un lugar donde le puedan localizar. Su intervención solo debe
darse cuando no haya más remedio como, por ejemplo, evitar peleas, disponer el
material y en la recogida o animar si hay algún indeciso. Todo esto lo hará sin
causar interrupciones.
EL CESTO DE LOS TESOROS
Es una propuesta
educativa pensada
para ofrecer a los bebés una actividad de exploración y juego; una manera de
aprovechar la actividad espontánea de niños y niñas para su propio beneficio.
Consiste en un cesto repleto de
objetos cotidianos de diferentes materiales, tamaños,
formas y texturas cuyo objetivo es proporcionar estímulo, desarrollo y
experiencia a los cinco sentidos del bebé.
Se puede empezar a poner en
práctica normalmente a los 5-6 meses, es recomendable que puedan acceder a la
cesta en grupos de tres.
Si el bebé todavía no sé sienta
lo colocaremos tumbado de espaldas para que pueda elegir la postura que más
cómoda le resulte. Y dispondremos parte de los objetos del cesto a su
alrededor, unos al alcance de sus manos y otros progresivamente más lejos.
Favorece
el
desarrollo de la motricidad fina en la interacción con cada objeto particular,
así como la motricidad gruesa en el deseo e intento de alcanzar objetos
distantes.
La
persona adulta deberá ser un observador atento y tranquilo. Su presencia y muestra de interés proporcionará al bebé la
seguridad que éste necesita para enfrentarse a la nueva experiencia que
proporciona el Cesto de los Tesoros de Öbjek.
Los materiales
Objetos naturales
Objetos de materiales naturales
Objetos de madera
Objetos metálicos
Objetos de piel, ropa o goma
Objetos de papel y cartón
Objetos de vidrio
EL JUEGO TRADICIONAL
Es
característico de una determinada zona en la que está muy arraigado y que es
transmitido de generación en generación.
Condiciones de
los juegos tradicionales
•
Juegos típicos de cada zona, pero también son patrimonio de la
humanidad.
•
Constituyen un elemento socializador e integrador importante
dentro de las actividades infantiles.
Recursos
Se necesitan
muy poco materiales, en todo caso los jugadores los pueden construir con
objetos procedentes de la naturaleza. Algunos de los materiales más habituales
son: frutos secos, trozos de madera...
Los juegos
tradicionales desde la perspectiva educativa
No tiene
reglas fijas, se parte de una base, suele prevalecer el consenso entre las
personas que juegan.
Las normas se
pueden modificar según el espacio disponible, el número de participantes, la
diferencia de edad entre ellos y sus habilidades.
Se puede jugar
tanto en el ámbito de la educación formal y no formal. En los centros de
educación infantil se puede organizar el rincón del juego tradicional y en los
de educación primaria y secundaria se pueden trabajar en la asignatura de
educación física.
Las ludotecas,
es el lugar ideal para recuperar, enseñar y practicar los juegos tradicionales.
En nuestro
país el repertorio de juegos tradicionales es muy amplio, los educadores y
educadoras pueden conseguir que este componente de la cultura lúdica no se
pierda.
EL JUEGO MULTICULTURAL
Son el conjunto de juegos
populares que se juegan en otros países o culturas.
Objetivos del juego
multicultural:
•
Fomentar los valores de la interculturalidad.
•
Respetar a la diversidad.
•
No discriminar en todo el mundo.
Por ello, mediante la práctica
los juegos multiculturales, se pueden alcanzar más objetivos como:
•
Descubrir otras culturas.
•
Conocer mejor la cultura propia.
•
Valorar la diversidad y el enriquecimiento que supone entrar en
contacto con otras culturas.
•
Crear vínculos afectivos.
Organización y recursos de los
juegos multiculturales
Recogen propuestas de los 5 continentes.
Generalmente se suelen organizar por continente y luego por país. El algunos casos,
el juego puede despertar curiosidad por descubrir otras culturas y acercarse a
ellas.
Normalmente no necesitan
materiales complejos. El educador o educadora debe aprovechar el valor
motivacional del juego para impulsar el deseo e interés por conocer la realidad
cultural del otro.
JUEGO COOPERATIVO Y COMPETITIVO
Características del Juego
Cooperativo
Las personas juegan con las demás no contra las demás.
Juegan para superar desafíos u obstáculos y no para superar a las
otras.
Busca la participación de todas.
Da importancia a metas colectivas.
Busca la creación y el aporte de todas.
Busca eliminar la agresión física contra las demás.
Busca desarrollar las actitudes de empatía, cooperación, aprecio y
comunicación.
No discrimina a las personas que tienen dificultades.
Valores en los juegos cooperativos
La cooperación
La empatía
La comunicación
La participación
La construcción de una realidad social positiva
La estima y el concepto positivo de uno mismo
La alegría
El Juego Cooperativo en Educación Infantil
Se debe hacer simplificando las normas y reduciendo las
instrucciones a los pasos imprescindibles, sencillos y claros.
A partir de los 3 años es aconsejable practicar juegos cooperativos.
Los juegos cooperativos son adecuados para trabajar la creación y consolidación
de un grupo. Es una manera de estimular un tipo de relaciones y de valores.
Además de la escuela infantil, hay otros entornos no formales en
los que se puede trabar este tipo de juego como ludotecas, fiestas de
cumpleaños...
Tipos de Juegos Cooperativos
•
Juegos de presentación
•
Juegos de conocimiento
•
Juegos de afirmación
•
Juegos de confianza
•
Juegos de comunicación
•
Juegos de cooperación
•
Juegos de resolución de conflictos
•
Juegos de distensión
Recursos
Requieren de poco material. Es conveniente que los mismos niños y
niñas construyan los juguetes.
La evaluación
Es conveniente evaluar qué ha pasado, las interacciones que se han
producido y los resultados obtenidos, así como la adecuación del tiempo, del
material y del espacio.
Características
del Juego Competitivo
Los participantes compiten unos
contra otros para conseguir un fin. Siempre hay quien gana y quien pierde.
Generalmente están muy organizados y orientados hacia la victoria.
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