lunes, 11 de diciembre de 2017

JUEGOS CON SOMBRA


Resultado de imagen de niño INFANTIL jugando con su sombra

En este espacio hablo un poco de los beneficios de los juegos con sombras que causa en los niños y niñas y de mi experiencia propia como participante de algunas actividades desarrolladas gracias a la profesora de módulo del ciclo. Además os podré frases relevantes de una lectura llamada "La sombra da juego".


FRASES RELEVANTES "LA SOMBRA DA JUEGO"

  • "La aparición de interacciones con las sombras suele ser precoz y mucho más extendida de la que podríamos sospechar, la mayoría de los niños y niñas llegan de una forma u otra a reconocerse en su propia sombra entro los 15 y los 20 meses".
  • "En los orígenes de nuestra especie, la sombra habría sido la primera objetivación del {yo} y habría conducido a la formación del {alma}".
  • "El niño/a juega con la sombra para aprender a entender las leyes de ésta, ante todo debe reconocerse, mantener íntegra su identidad en las sucesivas posturas, elementos parciales que asumen aspectos diferentes, presentaciones mutables, en distintos ángulos".
  • "Lo primero es poner la sombra a prueba, constatar si realmente le pertenece, si imita sus mismos gestos".
  • "Goza del trabajo de la propia imaginación, además de las aventuras de las muecas y los gestos realizados a veces para poner en apuros a la sombra".
  • "El niño/a juega con su propia identidad y con su mente en movimiento, más que con las leyes de las proyecciones".
  • "Se requiere una intervención activa y laboriosa de la imaginación para completar {lo que falta} dentro de la sombra, con una relación directa con la forma y el comportamiento de la propia sombra".
  • "Mientras juega, el niño/a descubre y luego aprende a familiarizarse y a dominar las leyes de la sombra".
  • "Se abraza la fantasía para establecer una relación activa con lo real y lo que parece serlo".
  • "Puede ofrecer potencialmente diversas y extraordinarias oportunidades educativas".
  • "El educador/a debe saber aprovechar la oportunidad que nos ofrecen las sombras para dilatar sus potencialidades en diversas y articuladas vías".
  • "Vale la pena empezar a jugar con la sombra con los niños y niñas de todas las edades".
El juego con sombras le permite al niño/ un aprendizaje integral. Toman un aprendizaje directo con experimentación en el momento de conceptos físicos como luz, sombra, oscuridad, movimiento, tamaño y distancia, desarrollan sus habilidades comunicativas y plásticas, aprender a gesticular, a mover las manos para hacer figuras, mímica, expresión corporal y comunicación oral, también  dibujan, recortan y montan atrezos, lo que favorece el desarrollo de la creatividad e imaginación.
Además de ello, ayuda a la confianza y seguridad, al pensamiento abstracto y al trabajo en equipo y compañerismo.


EXPERIENCIAS EN CLASE

En este trimestres hemos tenido dos experiencias con el juego de sombras; uno de los días utilizamos el proyector apuntando a la pared, utilizamos arroz, alubias y figuras de dos personajes, también pusimos hoja que recogimos del patio. El resultado fue el siguiente:








Y el segundo día, cogimos el proyector, una sábana y formas de animales de colores y nos pusimos a desarrollar historia improvisadas donde en ocasiones salíamos actuando como personajes (juego dramático), también hicimos sombras con las manos formando distintos animales, disfrutamos mucho y nos lo pasamos increíblemente bien, nuestra creatividad afloró y nuestros conocimientos para tratarlos en la educación infantil se nutrieron desarrollando la actividad entre nosotras y viviéndolo en primera persona. A continuación, fotos del desarrollo de la actividad en el aula:










No hay comentarios:

Publicar un comentario