
La mesa de luz es un recurso educativo que adopta una metodología creada por Reggio Emilia, en la que el niño/a es el protagonista, el adulto es un colaborador y el espacio se convierte en un tercer maestro. Una filosofía en la que los niños y niñas son constructores activos de su propio conocimiento. Las mesas de luz son perfectas para explorar la luz y las cualidades de los objetos; el color, la opacidad, y la transparencia. Permite mirar de manera alternativa a los objetos cotidianos y al mismo tiempo crear un novedoso escenario para el aprendizaje del lenguaje, las formas y el entorno. La mesa de luz es un herramienta educativa y lúdica esencial para los pequeños, ofreciendo multitud de posibilidades.
Hay multitud de beneficios del juego de luz. A menudo, las mesas de luz se asocian con un excelente recurso para la ciencia, la exploración y el descubrimiento, pero además se pueden utilizar para el juego libre,y también para la integración sensorial y para la observación, la atención y el aprendizaje académico como la lectoescritura, lenguaje, matemáticas, música y ciencias.
Estas mesas permiten crear un espacio de aprendizaje atractivo y acogedor que anima a los niños y niñas a participar en actividades de aprendizaje a través del juego sin que ni siquiera se den cuenta. Son una excelente fuente de información multisensorial, donde la vía visual cobra especial protagonismo. Los niños y niñas se sienten atraídos naturalmente hacia la luz de panel y, a menudo se calman con la estimulación visual mientras exploran un objeto, por eso se dice que son un maravilloso recurso para los niños y niñas diagnosticados de TDAH por ejemplo.
EJEMPLOS DE MATERIAL PARA LA MESA DE LUZ
La mesa de luz ofrece infinidad de posibilidades para jugar y aprender con cualquier material que podamos encontrar en casa como por ejemplo, pintura, arena, sal, tapones, botellas de plástico, elemento de la naturaleza (como diferentes tipos de hojas, fruta o verdura cortada a rodajas, la piel de la fruta o verdura), gelatina, papel celofán, radiografías que tengamos por casa, etc, en fin, todo lo que se encuentre y que la curiosidad quiera observar.
Y a parte, encontramos también materiales específicos muy buenos que podemos encontrar en las tiendas, algunos de ellos son los siguientes:



Para concluir, adjunto fotos de clase de los momentos que hemos tenido este trimestre con la mesa de luz. Se puede observar diferentes materiales como y agua y tintes de colores o agua y jabón de baño efervescente, hojas, radiografías, arena, rodajas de fruta, pasta cocida teñida de colores, hielo con tintes de colores, gel con tinte de color o pintura acrílica dentro de una bolsa hermética y paletas de las emociones.
¡Experiencias inolvidables que te refrescan el alma!
No hay comentarios:
Publicar un comentario